domingo, 4 de octubre de 2009

EDUMED

Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación.
Toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido, en el se debe explicar de forma detallada por que es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.
Un investigador deberá que saber como acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dará.
Para realizar bien esto, se toma en cuanta establecer y/o fomentar una serie de criterios para evaluar el estudio en cuestión.
1. Para qué servirá y a quién le sirve.
2. Trascendencia, utilidad y beneficios.
3. ¿Realmente tiene algún uso la información?
4. ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
5. ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?
Ademas de los objetivos de la investigacion, sera necesaria una justificación de dicha investigación, es decir, dar las razones o motivos por las cuales se procedio a la investigación. Asi mismo, se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. Se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos:
Conveniencia: Que tan conveniente es o que funcionalidad tiene, para que sirve.
Relevancia Social: En que afectaria dicha investigación o que impacto tendria sobre la sociedad, quienes se beneficiarian con tal desarrollo.
Implicaciones Practicas: Ayudaria a resolver algun problema presente o que surgiera en un futuro.
Valor Teorico: Que contribución o que aportación tendria nuestra investigación hacia otras areas del conocimento, tendria alguna importancia trascendental, los resultados podran ser aplicables a otros fenomenos o ayudaria a explicar o entenderlos.
Utilidad Metodologica: Con nuestra investigación podriamos o ayudaria a crear un nuevo instrumento para la recolección o analisis.
Actualmente, el PROMAD no cuenta con un Plan de Marketing que permita dirigir y coordinar todas las actividades relacionadas al Marketing, a fin de que el PROMAD sea más eficaz y competitivo en el medio.
Por otro lado, tras una revisión exhaustiva de material bibliográfico, se ha podido verificar que, aunque existen algunos trabajos de investigación, éstos solamente se ciñen a estrategias orientadas al crecimiento del PROMAD, pero no existe un Plan de Marketing, que incluya la metodología a seguir con propuestas claras y concisas.
Sin embargo, el PROMAD si cuenta con una Dirección Organizativa y con planes operativos, a partir de los cuales se podrá elaborar el Plan de Marketing, que conlleve a unificar esfuerzos y obtener resultados en el corto plazo, considerando que la Dirección Organizativa de una organización es la que rige al resto de planes existentes en la misma, sin ella no se podría abordar la elaboración del Plan de Marketing, puesto que faltaría la línea directriz por la que quiere ir la organización.
El PROMAD ha ido adquiriendo a lo largo de su trayectoria un prestigio por la calidad académica impartida a sus estudiantes. Sin embargo, la incursión de universidades particulares en la región con la creación de sus correspondientes escuelas de postgrado, ha generado que el mercado objetivo, al cual va dirigida la oferta del PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN (PROMAD), se distribuya entre todas las posibilidades existentes, generando de esta manera que el porcentaje de participación de mercado se vaya reduciendo paulatinamente durante los últimos años, tal como se muestra en los Anexos 01 y 02, los mismos que corresponden al número de alumnos ingresantes, matriculados, retirados y egresados de las diferentes promociones (Anexo 01); asimismo se presentan los gráficos relacionados con las tendencias de egresados de las menciones de Gerencia Gubernamental y Gerencia Empresarial, (Anexo 02), respectivamente.
Cabe resaltar que no todos los Programas de Maestrías y/o Doctorados cuentan con planes o programas adecuados al nivel que debe ser exigido en los mismos.
Por lo anteriormente expuesto, ¿se hará necesario contar con un Plan de Marketing que permita diseñar las estrategias correspondientes, a fin de lograr un crecimiento en la participación de mercado del PROMAD, lo que conlleve al incremento en el número de alumnos y la extensión de sus programas no sólo en la Región Grau sino en el ámbito nacional?
Esta es la interrogante que se plantea en el presente trabajo de investigación y que será labor de estudio.

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